Friday, September 07, 2012

ReDeco, Revista electrónica del Derecho del consumo y la alimentación, nº 28, pág.1


Editorial: Quo vadis OCU?
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Nos habían llegado rumores sobre el reiterado envío por parte de la OCU de mensajes “spam”…
 
Ayer recibimos uno, con el sorprendente tema/asunto "Confirmación de envío del pedido 000358986418952" (?):
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© 2012 Todos los derechos reservados | OCU EDICIONES, S.A
 
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El remitente era “Ocu via Premios.com ” y en el mensaje figuraban las menciones “publicidad”, así como un enlace para darse de baja. La propiedad intelectual parecía atribuirse a OCU EDICIONES S.A., sin que quedara claro cuál es la relación entre la asociación OCU y la S.A.OCU.
No ponemos en duda la legalidad del citado mensaje (que nosotros hemos devuelto como “spam”), puesto que la OCU dispone de una asesoría jurídica propia (probablemente, financiada por las subvenciones que recibe de las autoridades competentes). No obstante, cabe preguntarse si puede considerarse legítimo que la OCU incluya la indicación: «Recibes este correo electrónico porque lo has autorizado explícitamente al aceptar las condiciones de uso de Producciones Lo Nunca Visto S.L.» y, en particular, si tal aceptación o, mejor dicho, la forma en que ésta se consiguió, no constituye una práctica comercial desleal terminantemente prohibida por la legislación vigente.
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Pero, en nuestra opinión, no es necesario interesarse por la legalidad del mensaje y del método utilizado para hacerse con las direcciones electrónicas de los destinatario, se trata de una cuestión de integridad y, sin duda, alguna de la credibilidad de una  asociación de consumidores que, en su día, fue pionera por lo que se refiere a la protección de los consumidores… Quo vadis OCU?

 

 

 
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