Editorial:
La información y promoción de los productos agrícolas de
la UE en el mercado interior y en terceros países: pagamos todos y se
aprovechan los de siempre
A finales del mes de noviembre de 2013, la Comisión
Europea presentó la “Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del
Consejo sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas
en el mercado interior y en terceros países[*].
No cuestionamos la importancia de una política de
promoción moderna y ambiciosa, que saque las lecciones de los programas de
promoción realizados hasta ahora, y constituya una etapa suplementaria en la
modernización de la política agrícola común. No obstante, hemos de denunciar que, a pesar de que el supuesto
objetivo sea apoyar al sector agrícola, y, en particular, a las PYME y a las
organizaciones de productores que representan la base de este sector, para que
puedan aportar una contribución esencial y dinámica al crecimiento económico al
conjunto de la Unión, lo cierto es que se tiende una vez más a subvencionar de
los productos agrícolas con cargo al presupuesto comunitario.
Los ciudadanos de la UE hemos soportado durante
muchos años que gran parte del IVA que pagamos sirva para mantener la Política
Agrícola Común. Además, hemos tenido que aceptar que se imponga en la UE una
supuesta “política de la calidad” que no pretende más que incrementar los
ingresos de los agricultores que se especializan en determinadas producciones, sin
prácticamente ninguna venta para el consumidor.
Ha llegado el momento de decir “¡BASTA!” a tantos abusos,
especialmente inaceptables cuando los consumidores han visto reducir su poder
adquisitivo drásticamente en estos últimos años: si los productores agrícolas
desean que sus productos se promocionen… ¡Que paguen ellos la factura!
[*] Documento COM(2013) 812 final, de
21 de 2013, disponible en la siguiente página de Internet, consultada el 3 de
diciembre de 2013: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2013:0812:FIN:ES:PDF