Resumen
Este
trabajo proporciona una visión general del Comercio Internacional en la Unión
Europea y el lugar que esta ocupa en el contexto internacional. Para realizar
un análisis completo de la política comercial de la UE, se debe tener en cuenta
la globalización y la importancia que tiene la Unión Europea como participante
en el intercambio de bienes a nivel global. Por ello, este estudio se inicia
situando a la UE en el Mercado Internacional, ya que está es la economía
mundial más importante y la primera importadora y exportadora.
Por
otra parte, la Unión Europea posee un Mercado único Común, el cual permite el
libre circulación de personas, servicios, capitales y mercancías entre los
Estados miembro de la UE (Maillo, n.d.). Este es el principal motivo, por el
cual la Unión Europea posee gran capacidad a la hora de firmar acuerdos
comerciales, así como mejorar las relaciones internacionales con el resto de
países del mundo (Comisión Europea, 2016). Por ello, en este estudio se
presentará en primer lugar la política exterior europea en materia comercial y
posteriormente nos centraremos en el análisis de la situación actual de los
acuerdos comerciales que la Unión Europea posee con los grandes bloques
económicos mundiales y su proceso de aplicación.
Más
adelante, se tendrá como objeto de estudio, al reciente Acuerdo de Libre
Comercio que la Unión Europea ha rubricado con Canadá, más comúnmente conocido
por sus siglas inglesas, (CETA). Asimismo, se expondrá la situación comercial
de ambos países a lo largo de la historia, además de describir la naturaleza de
dicho tratado y los beneficios que conlleva, la puesta en marcha del mismo,
para ambas partes. Todo ello, nos ayudará a comprender mejor su importancia y
futura eficacia.
Por
último, se analizará el panorama actual del comercio internacional desde una perspectiva
económica y comercial. Las diferentes situaciones de cambio en la política mundial,
que está afectando de manera negativa al comercio internacional, se deben en parte
al aumento del proteccionismo, al cambio en la estructura de la demanda y al creciente
aumento de los riesgos e incertidumbres. Estas son algunas de las causas las
que ponen en riesgo el actual crecimiento y desarrollo del comercio internacional.
W