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Monday, November 08, 2010
ReDeco, Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación, nº 24, 41-48
La futura “Acta del Mercado Único” de la UE: de lo mejor a lo peor…
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CLARA VIDRERAS PÉREZ
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1. Introducción
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A finales de octubre de 2010 la Comisión Europea publicó una Comunicación titulada “Hacia un Acta del Mercado Único”[1]. En dicho documento se presentan cincuenta propuestas para trabajar, emprender y comerciar mejor todos juntos, algunas de las cuales comentaremos en la presente nota.
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Nuestro primer comentario (crítico) se refiere a la forma en la que la Comisión titula la citada Comunicación[2]: consideramos que, en realidad, no va más allá de un Libro Blanco, pues con su publicación se inicia una consulta pública y se invita a los interesados a expresar sus opiniones sobre la reactivación del Mercado único y, en particular, sobre las 50 medidas propuestas en dicho documento (comentarios que deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: http://ec.europa.eu/internal_market/smact ). Cabe mencionar que los interesados deberán enviar sus contribuciones a la Comisión el 28 de febrero de 2011 a más tardar. Posteriormente, «a la luz de las respuestas recibidas, la Comisión propondrá sellar[3] el compromiso de las demás instituciones en torno a la versión definitiva del Acta del Mercado Único»[4].
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Al término de la consulta y teniendo en cuenta las conclusiones que se extraigan, la Comisión espera que el conjunto de las instituciones europeas se comprometan, a principios de 2011, a convertir el Acta que se propone y sus 50 medidas en el plan de acción estratégico definitivo para el período 2011-2012.
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2. Un crecimiento fuerte, sostenible y equitativo para las empresas
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En el primer capítulo de la Comunicación que nos interesa (titulado precisamente “Un crecimiento fuerte, sostenible y equitativo para las empresas”), se recuerda que, en la UE, veinte millones de empresas proveen 175 millones de puestos de trabajo y abastecen de bienes y servicios a 500 millones de consumidores europeos, así como a muchos otros del mundo entero. En dicho capítulo se subraya también que el Mercado único es un factor determinante de la competitividad de esas empresas y, por lo tanto, es necesario «… ofrecerles un entorno propicio e incitarlas a desarrollarse, comprar, vender e invertir libremente en toda Europa y más allá»[5].
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Por lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas (que son las que ofrecen el mayor potencial de empleo) se afirma que su papel dentro del Mercado único merece una especial atención así como actuaciones específicas para responder a sus preocupaciones. Concretamente, en el epígrafe nº 1.3 de la Comunicación (titulado “En favor de las pequeñas y medianas empresas”), se insiste en que las PYME europeas son fuente de innovación y empleo, y se concluye que «… son las grandes empresas del futuro».
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Por ello, en el ámbito del Mercado único las autoridades competentes han de velar muy particularmente por el establecimiento de un entorno jurídico favorable para su creación y expansión.
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En este contexto, el acceso a la financiación es un aspecto esencial, por lo que se anuncia en la Propuesta nº 12 que:
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«La Comisión adoptará en 2011 un plan de acción para mejorar el acceso de las PYME a los mercados de capitales. El plan comprenderá medidas destinadas a incrementar la visibilidad[6] de las PYME ante los inversores, a desarrollar una red eficaz de bolsas o mercados regulados orientados específicamente a las PYME, y a adaptar más a las PYME los requisitos de admisión a cotización y de publicidad».
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Además, la Propuesta nº 13 nos informa de que:
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«La Comisión evaluará la iniciativa en favor de las PYME (Small Business Act) de aquí a finales de 2010, con vistas a velar, entre otras cosas, por la aplicación del principio de pensar primero a pequeña escala en la pertinente política y el procedimiento legislativo y de vincular así estrechamente la iniciativa en favor de las PYME a la estrategia Europa 2020».
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Estamos de acuerdo con la Comisión en que la falta de armonización en materia fiscal es un elemento perturbador en el Mercado único. Aunque sabemos que los Estados miembros se opondrán implacablemente a ello, nos satisface que se prevea (Propuesta nº 19) que:
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«La Comisión tomará iniciativas para mejorar la coordinación de las políticas fiscales nacionales, en particular, a través de una propuesta de Directiva orientada a establecer una base imponible común consolidada del impuesto de sociedades en 2011».
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Nos parece también que vale la pena destacar la información que se nos facilita en la Propuesta nº 20 en el sentido de que:
«La Comisión publicará una nueva estrategia sobre el IVA en 2011, a la luz de un Libro Verde en el que se reexaminará en profundidad el sistema del IVA y que está previsto publicar en 2010».
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Por otra parte, se revela (Propuesta nº 42) que:
:
«La Comisión adoptará, antes de que concluya 2010, una comunicación encaminada a determinar y suprimir los obstáculos fiscales con los que se enfrentan todavía los ciudadanos europeos».
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En otro orden de cosas, en la Propuesta nº 45 se comunica que:
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«La Comisión presentará, a principios de 2011, una estrategia con vistas a ampliar el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) a otros ámbitos legislativos en 2011 y crear una verdadera red electrónica de contacto directo entre las Administraciones europeas. Esta estrategia se plasmará en una propuesta legislativa.»
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Nos parece oportuno recordar que el citado IMI se concibió como una herramienta flexible de ayuda a la cooperación administrativa establecida en apoyo de diferentes normativas sectoriales. Para aprovechar plenamente su potencial, es necesario desarrollar una estrategia clara que permita ampliarlo a otros sectores y crear sinergias entre el IMI y otros instrumentos informáticos.
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3. Normalización: se necesita un cambio radical
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En nuestra opinión, la actual gestión de la elaboración y adopción a nivel comunitario de normas voluntarias no es satisfactoria: el corporativismo y los intereses de algunos grupos de presión han logrado desvirtuar un sector que, en principio, debería aportar sólo ventajas para consumidores y empresas…
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En este sentido, la Propuesta nº 6 de la Comisión anuncia lo siguiente:
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«La Comisión propondrá en 2011 una modificación del marco regulador de la normalización, a fin de hacer los procedimientos de normalización más eficaces, eficientes y participativos, y de hacer extensivo al ámbito de los servicios el recurso a dichos procedimientos».
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Esperemos que tal iniciativa se lleve a la práctica de forma adecuada y se desarrolle «… el actual marco de normalización, en concertación con los organismos nacionales competentes en la materia, con objeto de hacer posible una fijación más rápida de las normas, en sintonía con los avances tecnológicos y permitiendo a todos los interesados (empresas, consumidores y autoridades públicas) participar plenamente en la elaboración de tales normas»[7].
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Aunque en principio estamos en contra de toda iniciativa que suponga un aumento de la burocracia, nos parece que la Propuesta nº 9 es acertada:
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«La Comisión propondrá una iniciativa orientada a crear un Grupo de Alto Nivel sobre los Servicios a las Empresas, a fin de estudiar las deficiencias del mercado y los aspectos relacionados con la normalización, la innovación y el comercio internacional en sectores tales como los de logística, gestión de instalaciones, mercadotecnia y publicidad[8]».
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4. ¿Nos olvidamos de los consumidores?
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Si nos atenemos a la Propuesta nº 39:
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«La Comisión elaborará en 2011 un plan de acción plurianual para desarrollar la supervisión europea del mercado. Además, en colaboración con los servicios aduaneros y las autoridades de supervisión de los Estados miembros, la Comisión elaborará en 2011 directrices para los controles aduaneros encaminados a la seguridad de los productos. La Comisión propondrá igualmente una revisión de la Directiva sobre la seguridad general de los productos, a fin de implantar un marco coherente y eficaz que garantice la seguridad de los bienes de consumo en la UE.»
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Salvo error por nuestra parte, ésta es la única Propuesta que se refiere a una de las exigencias más generalizadas entre los consumidores europeos: que su salud y sus derechos estén protegidos en toda la UE, especialmente si se trata de amenazas o riesgos a los que no pueden hacer frente de manera individual.
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Para atender a esa demanda, la Comisión reforzará la supervisión del mercado con vistas a la seguridad de los productos en la UE: «el objetivo se alcanzará a través de un plan de acción que se pondrá en marcha en 2011 y mediante el cual se procurará intensificar la coordinación entre las autoridades nacionales de supervisión del mercado, a fin de velar por que las mercancías que circulan libremente en el mercado único sean seguras y fiables para el consumidor»[9]. Según la Comisión, «de esta forma se garantizarán iguales condiciones de competencia, lo que permitirá a las empresas serias[10] aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece un mercado de 500 millones de consumidores»[11].
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4. Mejorar la red de transportes
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La Propuesta nº 7 prevé que:
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«La Comisión adoptará en 2011 un Libro Blanco sobre la política de transportes, en el que se propondrán una serie de actuaciones orientadas, en particular, a eliminar los obstáculos residuales[12] identificados entre los sistemas y entre los modos de transporte nacionales».
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Ya está visto que en los próximos años seguirá in crescendo la proliferación de Libros Blancos (y Verdes)…
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Siempre en relación con los transporte, la Propuesta nº 26 se refiere a que:
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«La Comisión aprobará en 2011 una revisión de las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, así como una propuesta de marco global de financiación de las infraestructuras de transporte».
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5. ¿Más ecotasas?
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Una de las Propuestas más alarmante es la nº 8:
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«La Comisión adoptará en 2011 una propuesta de revisión de la Directiva sobre imposición de los productos energéticos, a fin de reflejar mejor los objetivos climáticos y energéticos de la UE en el contexto fiscal, basando los tipos mínimos de gravamen en las emisiones de CO2 y en el contenido energético».
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La Comisión se apunta por lo tanto a la lista de instituciones dispuestas a favorecer la introducción de nuevas ecotasas, impuestos supuestamente medioambientales cuyo único beneficio es recaudatorio… ¡Sin comentarios!
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6. La huella ecológica y otros desatinos: la Comisión abre la caja de Pandora
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También nos parece poco tranquilizadora[13] la Propuesta nº 10:
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«La Comisión analizará, antes de 2012, la oportunidad de una iniciativa sobre la huella ecológica de los productos, con vistas a hacer frente al problema del impacto medioambiental de los productos, incluidas las emisiones de CO2. En el marco de esta iniciativa se examinarán los medios para establecer una metodología europea común para su evaluación e indicación».
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A fin de justificar la citada Propuesta la Comisión esgrime el siguiente argumento: «ciertos sectores industriales y algunos Estados miembros han desarrollado sus propias normas para medir el impacto medioambiental, lo que ha dado lugar a una proliferación de normas divergentes e incompatibles en la UE, que podría crear obstáculos para la libre circulación de bienes y servicios en el mercado único al imponer a las empresas múltiples exigencias, con costes elevados»[14].
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Si realmente el objetivo de la Comisión es oponerse a un método cuya única finalidad es proteger la producción local en detrimento del principio de la libre circulación de mercancías (productos alimenticios), se trata de una Propuesta coherente.
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No obstante mucho nos tememos que la Comisión no haya hecho más que abrir la caja de los truenos: si el proteccionismo se apoya en los criterios más retrógrados de algunos grupos de presión ecologista, y logra imponer la indicación en el etiquetado de la huella ecológica, el Mercado único sufrirá un duro revés…
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7. Conclusión
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Según la Comisión, completar, desarrollar y explotar plenamente el Mercado único de la UE aplicando las medidas propuestas en la citada Comunicación originaría un crecimiento potencial del orden del 4 % del PIB durante los diez próximos años[15].
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Ciertamente, no le falta la razón a la Comisión al formular dichas previsiones, aunque, de todos modos, cabe preguntarse si la tan pomposa (e incorrectamente[16]) denominada “Acta del Mercado Único” servirá para algo más que para mejorar supuestamente la deteriorada imagen del Presidente BARROSO… ¡Está por ver!
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Notas:
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[1] Documento COM(2010) 608 final de 27 de octubre de 2010, cuyo subtítulo es “Por una economía social de mercado altamente competitiva”. Véase dicho documento en la siguiente página de Internet: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0608:FIN:ES:PDF .
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[2] Véase, sobre este mismo tema: FERNÁNDEZ MARILGERA, "El Acta del Mercado Único: un seudo-Libro Blanco ni-ni (ni convence, ni servirá para nada)", Gaceta del InDeAl, Vol. 12, n° 4, 2010, 1-2.
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[3] La cursiva es nuestra.
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[4] Véase la “Conclusión” del documento COM(2010) 608 final citado en la nota 1.
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[5] Véase también el primer capítulo del documento COM(2010) 608 final citado en la nota 1.
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[6] La cursiva es nuestra.
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[7] Véase el epígrafe nº 1.2 (“Promover nuevas pistas en pro de un crecimiento sostenible”) del documento COM(2010) 608 final citado en la nota 1.
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[8] Véase la Comunicación “An Integrated Industrial Policy for the Globalisation Era Putting Competitiveness and Sustainability at Centre Stage” [documento COM(2010) 614 de 27 de octubre de 2010]. Cuando redactamos la presente nota (noviembre de 2010) no existe la versión castellana de dicho documento.
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[9] Véase el epígrafe nº 2.5 del documento COM(2010) 608 final citado en la nota 1.
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[10] La cursiva es nuestra.
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[11] Véase también el epígrafe nº 2.5 del documento COM(2010) 608 final citado en la nota 1 [permítasenos mencionar también que, en la Propuesta nº 43, se anuncia que «la Comisión adoptará en 2012 una propuesta de modificación del Reglamento relativo a los derechos de los pasajeros aéreos, en particular a la luz de los efectos de la crisis provocada recientemente por el volcán islandés, y, de adoptarse la propuesta legislativa referente al transporte por carretera (autobuses y autocares), una comunicación sobre los derechos de los viajeros de cualquier modo de transporte».
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[12] La cursiva es nuestra.
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[13] Véase: FERNÁNDEZ MARILGERA, obra citada en la nota 2, 6-7.
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[14] Véase el epígrafe nº 1.2 del documento COM(2010) 608 final citado en la nota 1.
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[15] Véase la “Introducción” del documento COM(2010) 608 final citado en la nota 1.
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[16] Véase: FERNÁNDEZ MARILGERA, obra citada en la nota 2, 7-8.