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Saturday, October 16, 2010

ReDeco, Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación, nº 24, 49-54



UE: Desarrollo sostenible: ¿la alternativa al decrecimiento y al agotamiento de los recursos y a la contaminación?
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Aunque las organizaciones ecologistas más agresivas se pronuncian inequívocamente a favor del decreciminiento, la Unión Europea parece inclinarse por una estrategia que asegure el uso sostenible de los recursos naturales sin renunciar al crecimiento. Se trata de una estrategia tendente a crear un marco de acción destinado a disminuir las presiones sobre el medio ambiente derivadas de la producción y del consumo de los recursos naturales, sin perjudicar al desarrollo económico.
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En efecto, ya en 2005, la Comisión Europea publicó una Comunicación en la que se establecían las orientaciones a las que debía ajustarse la actuación de la UE hasta 2030 para un uso más eficaz y sostenible de los recursos naturales durante todo su ciclo de vida. Se trata de reducir los impactos ambientales negativos que provoca el uso de los recursos naturales (agotamiento de los recursos y contaminación), respetando a su vez los objetivos que fijó el Consejo Europeo de Lisboa en materia de crecimiento económico y empleo. Para lograr dichos objetivos es preciso que participen todos los sectores que consumen recursos, a fin de mejorar el rendimiento de esos recursos, reducir su incidencia en el medio ambiente y sustituir los recursos demasiado contaminantes por soluciones alternativas.
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Se ha criticado a la Comisión por no haber fijado ningún objetivo cuantificado, pero la estrategia prevé la posibilidad de hacerlo en el futuro, cuando se hayan desarrollado y aprovechado suficientemente los conocimientos sobre el uso de los recursos y los indicadores de su evolución.
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El objeto de la estrategia en cuestión es reducir las presiones ambientales de cada etapa del ciclo de vida de los recursos, lo que incluye su extracción o recolección, uso y eliminación final. Se trata por lo tanto de integrar este concepto de ciclo de vida y de impacto de los recursos en todas las políticas relacionadas con ellos.
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La Comisión espera aplicar sistemáticamente tal planteamiento al conjunto de las políticas ambientales. De hecho, ya está integrado en varias medidas, como la estrategia temática sobre los residuos. Algunas acciones, como la política integrada de productos o el plan de acción para las tecnologías ambientales, complementan este planteamiento.
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Por otra parte, las políticas que no están relacionadas con el medio ambiente pero consumen recursos deberán integrar este planteamiento. Ya se han adoptado medidas al respecto, especialmente en el ámbito del transporte y la energía. Además, el recurso a los estudios de impacto será determinante en algunos sectores industriales o de infraestructura.
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Estrategia sobre la prevención y el reciclado de los residuos
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En un ámbito tan polémico como la protección del medio ambiente existe cierta unanimidad por lo que se refiere a la necesidad de disminuir la producción de residuos.
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En este sentido, más que adoptar nuevas normativas, sería preciso mejorar la aplicación de la legislación vigente, en especial por lo que se refiere a la prevención de los residuos y al fomento de un reciclado eficaz. Es necesario coordinar, a todos los niveles, políticas y acciones concretas para reducir los impactos ambientales negativos que generan los residuos en todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación, pasando por su reciclado. Este enfoque permitirá (permite ya) que cada residuo se considere no sólo como una fuente de contaminación que conviene reducir, sino también como un recurso que puede explotarse.
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La concienciación de los consumidores es también un elemento esencial de esta estrategia.
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Sostenibilidad en el Mercado Único de la UE
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Consideramos fundamental que se promuevan sinergias entre el Mercado Único y la política comunitaria de medio ambiente y que no se opongan sus objetivos de desarrollo y crecimiento.
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No obstante, la adopción de normativas medioambientales se considera a menudo un obstáculo que afecta al acceso al mercado (normas técnicas estrictas), al igual que la apertura de los mercados se percibe a menudo como una amenaza para la calidad del medio ambiente. La realidad desmiente en ciertos casos esta oposición y, en este sentido, podemos citar algunos ejemplos, en especial las diversas iniciativas relacionadas con la contratación pública, las ayudas estatales, la normalización, la información financiera y el desarrollo de la etiqueta ecológica.
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Más polémica resulta la posibilidad de que, tanto a nivel comunitario como nacional se utilicen instrumentos de política económica, tales como los instrumentos fiscales (impuestos y gravámenes medioambientales), que pueden ser una forma de aplicar el principio de «quien contamina, paga».
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Pequeñas y medianas empresas sostenibles en un Mercado Único sostenible
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En 2007 la Comisión propuso un plan de acción que cubría ámbitos tan diversos como la mejora de las disposiciones, los instrumentos de gestión ambiental, el apoyo financiero, la experiencia y conocimientos técnicos locales y la comunicación e información, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a aplicar correctamente la normativa europea en materia de medio ambiente. Nos referimos a la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, titulada «Pequeñas, limpias y competitivas. Programa de asistencia a las pequeñas y medianas empresas para el cumplimiento de la legislación de medio ambiente».
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No nos parece necesario insistir en la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYME): representan en la UE el 99 % de las empresas y el 57 % del valor añadido de la economía.
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Se alega, sin embargo, que las PYME no aplican una parte importante de la normativa europea en materia de medio ambiente, bien porque no alcanzan los umbrales a partir de los cuales es obligatoria dicha legislación, bien porque no conocen el impacto ambiental de sus actividades ni las normativas aplicables: indudablemente, lo que está en juego es la competitividad de las PYME.
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Por ello, a fin de ayudar a las PYME a adoptar métodos de producción y prácticas comerciales que sean sostenibles, la Comisión estableció un programa de asistencia cuyos objetivos son aumentar su nivel de cumplimiento de la normativa ambiental, reduciendo al mismo tiempo los costes de su regularización, incrementar su eficiencia ecológica y reforzar su competitividad y ecoinnovación.
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Cabe preguntarse si dicho programa (que se centra en la mejora de la normativa, la adaptación de los instrumentos de gestión ambiental, el apoyo financiero a las PYME, el desarrollo de las competencias locales y la comunicación e información) se aplica adecuadamente y si se han ido alcanzado los objetivos propuestos: será preciso analizar en detalle el informe del seguimiento que debe efectuar la propia Comisión, en colaboración con los Estados miembros (previsto para 2010).
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Anexo I
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¿Qué se entiende por desarrollo sostenible?
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De acuerdo con la definición tradicional, el desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas, lo que significa, en otras palabras, procurar que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible consta de tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental, que deben abordarse políticamente de forma equilibrada.
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¿Quién está a favor del decrecimiento?
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Una corriente de pensamiento político, económico y social se muestra favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. A sus partidarios se les puede calificar también de "objetores del crecimiento": la conservación del medio ambiente, afirman, no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, cuestionan igualmente la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar.
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Anexo II
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Sostenible en el Diccionario de la Real Academia:
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En la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia se incluirá una nueva acepción del adjetivo sostenible:
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«Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente».
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Anexo III
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¿Qué son los impuestos medioambientales (ecotasas)?.

Son impuestos ambientales aquellos cuya base imponible consiste en una unidad física (o similar) de algún material que tiene un impacto negativo, comprobado y específico, sobre el medioambiente.
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Se incluyen todos los impuestos sobre la energía y el transporte, y se excluyen los impuestos del tipo valor añadido.
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El impuesto sobre el carbono es un ejemplo típico de impuesto medioambiental sobre la emisión de dióxido de carbono, cuyo objetivo es limitar su uso.
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Este tipo de impuestos también se conocen como ecotasas o impuestos ecológicos.









[Informe del Gabinete de Información y Documentación del CEEUDECO, redactado a partir del documento de trabajo elaborado por Luis González Vaqué (véase el siguiente artículo de dicho autor: “Apuestas por la sostenibilidad en la UE”, Cataluña económica, nº 503, 2010, 30-31*)]




[para consultar la Revista Redeco: http://socdercon.blogspot.com/ ]



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