- Luis González Vaqué, "El principio de precaución: incertidumbre científica, riesgos hipotéticos y decisión política". Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n° 7 (2005) 97-113.
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La aplicación del principio de precaución, no sólo en el ámbito de la política relativa al medio ambiente sino también en el de la protección de la salud, constituye un fenómeno que ha suscitado un enorme interés en estos últimos años.
En este contexto, González Vaqué, partiendo de la definición de dicho principio que se deduce de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, afirma que persisten no pocas dudas sobre alguno de sus elementos.
Tal es el caso, en especial, de la incertidumbre científica, que constituye la condición fundamental de la aplicación del principio de precaución.
Por lo tanto, González Vaqué lleva a cabo un análisis tan riguroso como descriptivo de la noción de incertidumbre científica y examina qué se entiende por tal, de modo que, a partir de este concepto, sea posible determinar qué nivel o grado de incertidumbre permite aplicar el principio de precaución. Además, este análisis cualitativo y cuantitativo se complementa con el examen objetivo relativo a qué debe referirse la incertidumbre en cuestión, identificando en especial los riesgos o peligros sobre los que puede o debe persistir la falta de certeza científica.
Esta labor de investigación se realiza sin menospreciar las dificultades que plantea la definición de la incertidumbre científica como uno de los factores que desencadenan el recurso al principio de precaución, incluso si, como hace el autor en este estudio, la definición de la noción de incertidumbre científica se limita a lo previsto en el marco del Derecho internacional en general y al comunitario en particular.
FSL
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- Leticia A. Bourges, “El Reglamento n° 178/2002 relativo a los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria: necesidad de una interpretación uniforme”. Revista de Derecho Alimentario, n° 1 (2005) 19-25.
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Tanto desde la perspectiva de la protección de los consumidores como desde la relativa a un correcto funcionamiento del Mercado interior, resulta importante que la legislación alimentaria se aplique en igualdad de condiciones en todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Resulta evidente, además, que la aplicación uniforme de las normativas comunitarias implica que éstas se interpreten también de forma uniforme, lo que no es fácil de lograr puesto que dicha aplicación corresponde ante todo a las autoridades competentes de cada uno de los Estados miembros. El recurso a la interpretación jurisprudencial del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, aunque hasta la fecha ha sido ejemplar, se realiza ex post y tiene un carácter extraordinario.
En este contexto, la autora analiza el contenido del documento “Orientaciones acerca de la aplicación de los artículos 11, 12, 16, 17, 18, 19 y 20 del Reglamento (CE) n° 178/2002 sobre la legislación alimentaria general” y subraya que carece de base jurídica. Por esta razón parece que las consiguientes dificultades para su aplicación serán insalvables.
Félix Sarmiento Laluna
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- “¿Un Mercado único para 450 millones de consumidores?: las excepciones relativas a la libre circulación de mercancías en el Tratado de Adhesión” por Luis GONZÁLEZ VAQUÉ. Gaceta Jurídica de la UE, n° 235 (2005) 8-22.
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En el Acta de Adhesión del Tratado de Adhesión de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia, firmado en Atenas el 16 de abril de 2003, se incluyen varias disposiciones que prevén excepciones relativas a la aplicación de determinadas normativas comunitarias. Aunque las excepciones en cuestión se refieren a muy diferentes ámbitos (como los del principio de la libre circulación de las personas o la política de la competencia), el artículo de González Vaqué se limita al examen de las disposiciones que afectan de uno u otro modo a la libre circulación de mercancías por lo que influyen, o pueden influir, en la necesaria unidad del Mercado interior.
Según González Vaqué, las excepciones incluidas en el Tratado de Adhesión no parecen superar ni en cantidad ni en calidad las que se preveían en anteriores Tratados, en especial si se tiene en cuenta la magnitud de la reciente ampliación de la Unión Europea.
Por lo que se refiere a las cláusulas de salvaguardia previstas en los artículos 37 y 38 del Acta de Adhesión, González Vaqué se muestra partidario de la tesis de que introducen sistemas complementarios, incluso en relación con el procedimiento de infracción previsto en el artículo 226 CE. Sobre la duplicidad de este último procedimiento con la cláusula de salvaguardia del Mercado interior el autor subraya el carácter preventivo del método previsto en el Acta de Adhesión que, seguramente, permitirá una gestión si no más eficaz sí más rápida de las dificultades que puedan presentarse en el marco del Mercado interior.
Leticia A. Bourges
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- Stéphanie Mahieu y Paul Nihoul, “L'avènement des OGM dans la société de l'alimentation: vers une nouvelle forme d'interaction entre la science et le droit”. Revue trimestrielle de droit européen, Vol. 45 n° 1 (2005) 1-36.
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El tema de los OGM está muy politizado y, por lo que se refiere al sector alimentario, el legislador comunitario no se preocupa sólo de la protección de la salud y la lealtad de las transacciones comerciales, sino que presta cada vez más atención a los métodos de producción de los alimentos y a su impacto económico, ético, social y ecológico.
En este contexto, Stéphanie Mahieu y Paul Nihoul analizan con detalle las siguientes normativas comunitarias:
- el Reglamento (CE) n° 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre alimentos y piensos modificados genéticamente (DO n° L 268 de 18 de octubre de 2003, pág. 1);
- el Reglamento (CE) n° 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE (DO n° L 268 de 18 de octubre de 2003, pág. 24);
- el Reglamento (CE) n° 1946/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, relativo al movimiento transfronterizo de organismos modificados genéticamente (DO n° L 287 de 5 de noviembre de 2003, pág. 1);
- el Reglamento (CE) n° 65/2004 de la Comisión, de 14 de enero de 2004, por el que se establece un sistema de creación y asignación de identificadores únicos a los organismos modificados genéticamente (DO n° L 10 de 16 de enero de 2004, pág. 5); y
- el Reglamento (CE) n° 641/2004 de la Comisión, de 6 de abril de 2004, sobre las normas de desarrollo del Reglamento (CE) n° 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la solicitud de autorización de nuevos alimentos y piensos modificados genéticamente, la notificación de productos existentes y la presencia accidental o técnicamente inevitable de material modificado genéticamente cuya evaluación de riesgo haya sido favorable (DO n° L 102 de 7 de marzo de 2004, pág. 14).
Probablemente, uno de los aspectos menos acertados de este estudio es el intento de presentar un nuevo concepto de société de l’alimentation que los autores no aciertan a justificar...
No obstante, Stéphanie Mahieu y Paul Nihoul logran analizar con rigor e imparcialidad una realidad compleja, en la que evolucionan diversos actores: los consumidores, las empresas agro-alimentarias, los expertos científicos y las autoridades públicas. Cabe destacar igualmente la calidad de las reflexiones relativas a la necesidad de colaboración entre los especialistas del Derecho y la Ciencia.
Leticia A. Bourges
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Otras revistas recibidas:
SUMÁRIO (N° 1 - 2005)
Imperialismo e política agrária
Alexandre de Lima Paniza
O sentido ambiental da propriedade agrária como
substrato do estado de direito na contemporaneidade
Lucas Abreu Barroso
Amazônia e áreas etno-camponesas dos quilombolas
Raymundo Laranjeira
Caracterização da propriedade familiar no direito agrário brasileiro
Gustavo Elias Kallás Rezek
Imóvel agrário como bem de família: A proteção da pequena propriedade rural como direito fundamental e sua garantia
João Sidnei Duarte Machado / Lisiane Sabedra
Formación jurídica ambiental: Una materia pendiente
Silvia Jaquenod de Zsögön
Breves reflexiones sobre el acuerdo marco sobre el medio ambiente del Mercosur
Jorge E. Fernández Reyes
Evolução e descentralização dos recursos hídricos brasileiro: Uma abordagem jurídico-econômica
Erivaldo Moreira Barbosa
Uso agrario del agua y medio ambiente
Ángel Sánchez Hernández
As novas solicitações colocadas à política energética
Claudia Dias Soares
Responsabilidade ambiental
Eugênio Guimarães
La responsabilidad ambiental
Eduardo A. Pigretti
A responsabilidade estatal pelo dano ambiental e o acidente radioativo com o material Césio 137
Vânia Márcia Damasceno Nogueira
O direito humano fundamental a um meio ambiente do trabalho saudável e equilibrado
Rúbia Zanotelli de Alvarenga
Efetividade da tutela penal do meio ambiente: A busca do “ponto de equilíbrio” em direito penal ambiental
Lélio Braga Calhau
Seguridad alimentaria como derecho y deber
María Adriana Victoria
La seguridad agroalimentaria en el sistema de solución de diferencias de la OMC
Luis A. Facciano / Adriana B. Tripelli
El Derecho alimentario en la Unión Europea: La interpretación del Reglamento n. 178/2002 relativo a los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria
Luis González Vaqué
La responsabilidad con relación a los organismos modificados genéticamente
Claudia Zemán
Segurança alimentar na Amazônia – A produção agroindustrial típica na Amazônia e a segurança do alimento: A casa de farinha
Alcir Gursen De Miranda
La seguridad alimentaria en México
Jose de Jesús Becerra Ramírez
[A Revista de Direito Agrário, Ambiental e da Alimentação é a publicação oficial da Academia Brasileira de Letras Agrárias.]
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